¿Qué es plata 925ml o plata de ley?

Quizás esta pregunta para muchos de vosotros no tiene ningún misterio, pero para todos aquellos que están empezando seguro que les resuelve algunas dudas.

¿Qué es plata 925ml?

La plata se elabora en un proceso complicado que lleva siglos reinterpretándose. Por eso, utilizamos las nomenclaturas que nos ayudan a conocer el material con el que vamos a trabajar o a vender. Cuando lees o escuchas plata 925ml estamos hablando del grado de pureza incluido en una pieza.

La plata 925 es la más utilizada, la que sueles encontrar en el mercado. Y es que la plata es un material blando y maleable, por eso para realizar trabajos de joyería hemos tenido que realizar aleación con otros metales para buscar una dureza perfecta para su uso y resistencia.

Encontrar una pieza que sea 100% es prácticamente imposible. Lo más normal es que encuentres piezas de plata de 950, 925, 900 y 800.

Las piezas de plata 925 están consideradas como plata de ley, eso quiere decir que están compuestas por 925 milésimas de plata más 75 milésimas de cobre. Y por eso las hacen las mejores que podemos encontrar en el mercado, por su calidad y características.

La plata es un material que se puede falsificar fácilmente, aunque no es lo común. A simple vista y si no tienes mucha práctica es difícil diferenciar una pieza de plata de ley de otra que sólo lleva un baño, es por eso que los joyeros o los artesanos marcan sus piezas con el sello de 925.

Sin embargo no siempre se pueden marcar todas las piezas con un sello, puesto que si lo hacemos en una bola se deformaría al igual que si lo hacemos en una pulsera de hilo o en una anilla.

Si lo que te preocupa es saber reconocer si te están engañando o no, ya te digo que uno de los indicadores es el precio. Por barata que sea una bolsa con presiones los chollos no existen 😉

Otra de las formas seria enviar las piezas a un laboratorio para que pueden darte un certificado de que es plata 925 y que por lo tanto cumple la ley.



También te puede interesar...